DetalladoExterior

¿Qué es un tratamiento cerámico?

En esta nota te vamos a explicar qué es un tratamiento cerámico (mejor dicho, coating cerámico), para qué sirve, y cómo se compara con otros productos.



Ceras orgánicas, selladores acrílicos, coatings cerámicos, coatings cerámicos con grafeno, etc, son todos productos que se utilizan al final de un trabajo de corrección de barniz del vehículo.

¿Qué es un tratamiento cerámico?

Tratamiento cerámico es la denominación completa que se daría cuando un profesional realiza una corrección del barniz de tu vehículo, y posteriormente aplica un coating cerámico para preservar el trabajo realizado. Ahora bien, los coatings cerámicos son compuestos químicos de nano tecnología. Sin centrarnos en la química del producto, podemos decir que su composición es muy distinta a un sellador acrílico (acá podés saber más sobre los selladores acrílicos), o las ceras orgánicas. Es un sistema llamado “semi permanente”, porque una vez aplicado y curado, la única forma de eliminarlo es con productos específicos, y en algunos casos mediante un nuevo pulido del barniz del vehículo.

También podés escuchar que los coatings cerámicos son llamados selladores cerámicos, tratamiento cerámico, vidrio líquido, tratamiento 9H, pero sobre todo en Argentina, por la limitada disponibilidad de marcas, todos son sinónimos.

Pero, ¿Para qué sirve un coating cerámico?

Como todos los productos que se utilizan al finalizar un trabajo de corrección de barniz, un coating cerámico sirve para proteger el trabajo realizado. Los coatings cerámicos en particular, otorgan protección contra:

  • la contaminación generada por el medio ambiente.
  • Rayos UV.
  • Deposiciones de aves (si, la odiosa caca de pájaros).

Además, tienen estas características:

  • Tienen cierta repelencia al agua, por lo que permiten que la misma se escurra y abandone rápidamente el barniz del auto.
  • Mejoran el brillo del barniz del auto.
  • Bajan considerablemente la adherencia de suciedad en el vehículo.

Todo esto siempre bajo estándares razonables. Por ejemplo, si dejamos que la caca de un ave se quede por muchos días sobre el coating cerámico, probablemente lo elimine y termine por atacar el barniz del vehículo. Este proceso sin un coating cerámico, probablemente ocurriría en no más de 2-3 días estando al sol.

¿Y cómo se compara un coating cerámico con otros productos?

Para darte un resumen, acá te dejamos una tabla basada en la duración promedio de cada grupo de productos. Pero atención! estos tiempos estimados siempre dependen de muchos factores, que más abajo también te los vamos a explicar.

Ceras rápidas/líquidas (hasta 15 días, un lavado)

Ceras en pasta (1-2 meses, múltiples lavados)

Selladores acrílicos (3-9 meses, múltiples lavados)

Selladores cerámicos (12 meses – 24 meses, múltiples lavados)

Selladores cerámicos con grafeno* (hasta 7 años, según el fabricante)

Nota: Hoy en día existen productos llamados “híbridos”, que se ubican entre medio de estos ítems, pero para poder ofrecerte una respuesta clara y no confundirte, los dejamos para otra nota.

Ahora bien, ¿esta tabla significa que estos productos no van a durar ni más ni menos que lo indicado? de ninguna manera.

Esta tabla es solo orientativa, basada en el uso promedio de un vehículo, con un cuidado promedio.

Existen varios agentes externos que afectan la duración de estos productos, donde se encuentran principalmente el medio ambiente y los químicos.

Por ejemplo:

Si lavás el auto 1 vez por mes o menos, no lo guardás en estacionamiento/cochera techada, y el lavado se realiza en lavaderos, cualquier producto que tenga el auto va a reducir su vida al mínimo (incluso, no pudiendo lograr los tiempos de la tabla superior).

En contrapartida, si lavás el auto una vez por semana con elementos y técnicas adecuadas y lo guardás bajo techo, cualquier producto que tenga tu auto va a exceder los tiempos estipulados de duración (pudiendo triplicar su longevidad en algunos casos).

También es posible aumentar la vida útil de coatings cerámicos  y selladores acrílicos mediante capas adicionales de protección.

En el caso de coatings cerámicos, es posible darles un mantenimiento mediante potenciadores (boosters), que tienen como objetivo restaurar el coating cerámico, extendiendo su vida útil.

Cuánto y cuándo le podes o debés agregar estas capas extra a la protección que tenga tu vehículo va a depender de los factores explicados más arriba, por lo que no podemos darte acá una aplicación aproximada. En este caso deberías seguir las recomendaciones del taller que haya hecho la corrección de pintura, que debe profundizar sobre tu caso en particular y en base a eso darte su recomendación.

Esperamos que esta información te haya sido útil!

*Este tipo de coatings no tienen todavía una comprobada vida útil mayor a un coating cerámico tradicional, a Octubre de 2024

Necesitás ayuda profesional? Conocé todo lo que podemos ofrecerte, acá.

También podés comunicarte directamente con nosotros, de las siguientes formas: