En esta ocasión te vamos a explicar qué significa APC, para qué sirve, y cuáles son los usos más comunes de este producto.
¿Qué significa APC?
APC son las siglas de “All Purpose Cleaner”. En español, limpiador multipropósito. Ahora es mucho más fácil entender de qué se trata, ¿no?
¿Para qué sirve un APC?
Como su nombre lo indica, es un limpiador versátil, que se puede utilizar en distintas y muy variadas superficies. Pensando en el detallado vehicular, un APC puede ayudarnos para limpiar tanto el exterior del auto (cubiertas, llantas, pasarruedas, chasis, motor, etc), como el interior del auto (telas, plásticos, alfombras, incluso cuero).
Claro, todo esto va de la mano con una correcta utilización del APC, para no arruinar las superficies a tratar.
¿Cómo se utiliza un APC?
Todos los APC de todas las marcas, necesitan una dilución para utilizarse correctamente. Esa dilución se hace con agua, y es el fabricante el que te va a proveer los datos de dilución de su producto. Te dejamos un ejemplo con el APC de la empresa Mothers:

En esta imagen vemos que el fabricante recomienda:
Como limpiador de propósito general: 1:15
Como limpiador de alfombras, telas y vinilo: 1:10
Para eliminar manchas: 1:5
Para motor, ruedas y grasa:1:3
El primer número indica la parte de APC, y el segundo número la parte de agua. Por ejemplo en el caso del APC de Mothers, para prepararlo como limpiador de propósito general deberías mezclar 100cc de APC puro, con 1500cc de agua (1:15). Recordá que es un ejemplo, mientras respetes la proporción de dilución podés prepararlo en las cantidades que quieras.
¿El APC reemplaza a los limpiadores específicos?
No. Un APC tiene la capacidad de limpiar efectivamente sobre distintas superficies, pero los limpiadores específicos pueden contener otros elementos que los hagan más aptos para el trabajo. Por darte un ejemplo, un limpiador específico para cueros puede llevar en su formula algún tipo de componente que evite que el cuero se reseque prematuramente, mientras que cualquier APC carece de esas cualidades. No obstante, es trabajo del profesional evaluar en qué casos es seguro utilizar un APC, y en qué casos es necesario aplicar un limpiador específico.
Consejos al utilizar un APC
Nuestra experiencia nos permite darte una serie de pautas a tener cuenta a la hora de utilizar un APC, acá te las detallamos:
- Respetá SIEMPRE las indicaciones del fabricante. No todos los APC se comportan igual, y es el fabricante el que más conoce su producto.
- La dilución se hace con agua limpia.
- Si vas a diluír el APC y dejarlo sin utilizar por mucho tiempo (para uso hobbista, por ejemplo), hacelo con agua destilada. Esto va a evitar que la preparación se degrade en poco tiempo (larga un olor bastante desagradable, además).
- Utilizá guantes apropiados al trabajar con químicos. No son buenos para la piel y la salud.
- Los rociadores de baja calidad pueden romperse con facilidad con estos productos, sobre todo si están en una dilución concentrada.